jueves, 29 de enero de 2015

EXPRESIONISMO


El expresionismo fue un movimiento modernista,inicialmente en poesía y pintura, que se originó en Alemania en el inicio del siglo XX. Su rasgo típico es presentar el mundo únicamente desde una perspectiva subjetiva distorsionando radicalmente el efecto emocional para evocar diferentes modos o ideas. Los artistas del expresionismo buscaron expresar significado o experiencia emocional en lugar de la realidad física.

VINCENT VAN GOGH

Es considerado el padre de la pintura expresionista. Cuando estuvo en París se familiarizó con el trabajo de los impresionistas y decidió experimentar con sus creaciones. El símbolo o la marca personal del artista lo podemos observar en el énfasis que hace a la naturaleza.
En lo personal el artista comenzó a gustarme precisamente por eso: él te hace ver la naturaleza a través de sus ojos. Es una realidad diferente a pesar de que todo es orgánico y aparentemente ya lo conocías. Me gusta que me brinde otra perspectiva de lo que tengo delante de mi: una posibilidad más.



Wheat Field With Cypresses, 1889
 Oil on canvas: 73 x 93.4 cm

Esta pintura me gusta porque me recuerda a una tarde tranquila en el campo pero no cualquier tarde sino una bastante melancólica, una tarde en donde sonríes por cosas del pasado, quizá en tu presente no estés de lo mejor contigo mismo debido a tus decisiones pero recordar y sonreír por ello hace que cada decisión (mal tomada aparentemente) haya valido la pena.



La noche estrellada, 1889
Oil on canvas: 73.7x92.1 cm
MOMA, NY, USA

Mi favorita. La noche y yo hemos sido amigas desde hace casi la mitad de mi vida. En ella he vivido muchas de las mejores experiencias que he tenido como ser humano. Los colores que Van Gogh utiliza en esta pintura me recuerdan a una noche similar hace un par de años, en donde tuve la fortuna de apreciar el cielo nocturno en su máximo esplendor, en medio de un bosque espeso y una oscuridad abrazadora. Imagina la belleza de aquello.


PAUL GAUGUIN


Deligthful Land, 1893-94
Woodcut printed in color on with wove paper: 35.2x 20.3 cm
MOMA, NY, USA

Desde pequeña, hasta ahora que voy a la universidad, viví en un pueblo en donde predomina el bosque por sobre todo lo demás. Así que desde que recuerdo he tenido un apego muy grande a la naturaleza. Hay un lugar llamado "Los Duraznos" que es bastante parecido a esta obra. Me recuerda a un día de meditación en compañía de mí misma, la naturaleza y el calor del sol.

The artist´s portfolio, Pont Aven, 1984
Gouache on paper
MOMA, NY, USA

Esta obra me gustó porque los colores pastel me parecen bastante tranquilos. Me parece que va muy acorde a lo que se plasma. Ese río y la casita a la orilla sumado a esa tranquilidad que transmite hacen que desees pasar allí un fin de semana.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario