FAUVISMO
FAUVISMO
El primero de los movimientos pictóricos de principios del siglo veinte, que floreció en Francia y es caracterizado
por un empleo provocativo del color.
El
precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia
en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del
color.
El fundamento de este movimiento es la liberación del color
respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos.
En esta
búsqueda tan dirigida hacia el color se olvidan otros aspectos como el modelado,
el claroscuro o la perspectiva. La técnica pictórica fovista
emplea toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos, aunque se cree distorsión en
las figuras: se persigue dar una sensación de espontaneidad.
Entre los fovistas más
importantes se encuentran Maurice
de Vlaminck, Kees van Dongen, Charles Camoin, Henri-Charles
Manguin, Emile Othon Friesz, Jean Puy, Louis Valtat, y Georges Rouault.
http://en.wikipedia.org/wiki/Fauvism
Le bonheur de vivre (The joy of life), 1905-1906
Henry Matisse
Restaurante enMarly-le-Roi , 1905
Maurice de Vlaminck
Henry Matisse
En esta pintura podemos observar la paleta de tonos contrastantes del artista. Es un ambiente bastante cálido a pesar del empleo del color verde casi tanto como el rojo. Podemos ver a las personas en un ambiente armonioso, parece que se encuentran en una fiesta, me parece de esas pinturas que te hacen querer acompañarlos en ese momento.
Restaurante enMarly-le-Roi , 1905
Maurice de Vlaminck
Esta pintura me gustó porque me recuerda a las calles mexicanas coloridas de los pueblos que hay en algunos estados como Bernal, en Querétaro. Me es un ambiente bastante familiar.
Meeting in the Woods, 1950
Kees van Dongen
El artista usa tonos fríos principalmente. Es una tarde entre la clase alta, un paseo por el jardín; probablemente la persona que está a caballo pretende a la mujer de negro con la que habla y quizá la mujer del parasol sea su madre. Es interesante el trazo del artista y cómo juega con las sombras hechas con pequeños achurados y no con plastas.
Kees van Dongen
El artista usa tonos fríos principalmente. Es una tarde entre la clase alta, un paseo por el jardín; probablemente la persona que está a caballo pretende a la mujer de negro con la que habla y quizá la mujer del parasol sea su madre. Es interesante el trazo del artista y cómo juega con las sombras hechas con pequeños achurados y no con plastas.
La route du Pinet àl’amandier fleuri
Charles Camoin
Charles Camoin
En esta obra me llama la atención principalmente la paleta de colores del artista. Ese color uva que utiliza para las sombras de algunos arbustos le da un toque diferente puesto con el tono de amarillo y el tono de verde utilizados. Además, las pinceladas del artista y la textura que se forma te dan la perspectiva de que la pintura se está derritiendo.
La dormuse, 1905
Henri-Charles Manguin
Esta es la pintura que menos calidez me ha hecho sentir, hablando de fauvismo. Comparada a las demás que son cálidas y que parece que en ellas todo es felicidad y hace un clima cálido, en esta es como si la fiesta hubiera terminado. Puedo observar a la mujer ya sin ganas y sin fuerza, probablemente está dormida debido al cansancio o le hicieron algo porque, viéndolo bien, no confío en la mujer del fondo.
Becde l’Aigle, La Ciotat, 1906-1907
Emile Othon Friesz
Niege dans les Louveciennes
Jean Puy
Bouquet de fleurs, 1920
Louis Valtat
Este jarro de flores me gusta por los tonos contrastantes que utiliza el arista. Me agrada que para hacer las sombras de algunas flores no utilizó negro sino tonos cada vez más obscuros de rojo mientras que para iluminar utilizó blanco y eso es en gran parte lo que ayuda a contrastar.
Henri-Charles Manguin
Esta es la pintura que menos calidez me ha hecho sentir, hablando de fauvismo. Comparada a las demás que son cálidas y que parece que en ellas todo es felicidad y hace un clima cálido, en esta es como si la fiesta hubiera terminado. Puedo observar a la mujer ya sin ganas y sin fuerza, probablemente está dormida debido al cansancio o le hicieron algo porque, viéndolo bien, no confío en la mujer del fondo.
Emile Othon Friesz
Veo esta pintura y me da hambre. Es como si esas montañas (?) te invitaran a comer helado y toda esa vegetación fuera comestible. Me gustó que parezca tan pastel.
Jean Puy
Esta pintura es de mis favoritas porque no es como las demás, por ejemplo, en la obra anterior las formas apenas alcanzan a distinguirse y tenemos que poner especial atención en los bordes gruesos para poder verlas, aquí no. Puedo ver claramente el amanecer en una montaña probablemente donde ha nevado por la noche. Esa sensación de calidez me hace recordar algunos de los amaneceres más bellos que he vivido.
Louis Valtat
Este jarro de flores me gusta por los tonos contrastantes que utiliza el arista. Me agrada que para hacer las sombras de algunas flores no utilizó negro sino tonos cada vez más obscuros de rojo mientras que para iluminar utilizó blanco y eso es en gran parte lo que ayuda a contrastar.
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