domingo, 8 de febrero de 2015

FAUVISMO 



FAUVISMO

El primero de los movimientos pictóricos de principios del siglo veinte, que floreció en Francia y es  caracterizado por un empleo provocativo del color. 


El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.  

El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos.
En esta búsqueda tan dirigida hacia el color se olvidan otros aspectos como el modelado, el claroscuro o la perspectiva. La técnica pictórica fovista emplea toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos, aunque se cree distorsión en las figuras: se persigue dar una sensación de espontaneidad.


Entre los fovistas más importantes se encuentran Maurice de Vlaminck, Kees van Dongen, Charles Camoin, Henri-Charles Manguin, Emile Othon Friesz, Jean Puy, Louis Valtat, y Georges Rouault. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Fauvism


Le bonheur de vivre (The joy of life), 1905-1906
Henry Matisse

En esta pintura podemos observar la paleta de tonos contrastantes del artista. Es un ambiente bastante cálido a pesar del empleo del color verde casi tanto como el rojo. Podemos ver a las personas en un ambiente armonioso, parece que se encuentran en una fiesta, me parece de esas pinturas que te hacen querer acompañarlos en ese momento.




Restaurante enMarly-le-Roi , 1905
Maurice de Vlaminck


Esta pintura me gustó porque me recuerda a las calles mexicanas coloridas de los pueblos que hay en algunos estados como Bernal, en Querétaro. Me es un ambiente bastante familiar.




Meeting in the Woods, 1950
Kees van Dongen


El artista usa tonos fríos principalmente. Es una tarde entre la clase alta, un paseo por el jardín; probablemente la persona que está a caballo pretende a la mujer de negro con la que habla y quizá la mujer del parasol sea su madre. Es interesante el trazo del artista y cómo juega con las sombras hechas con pequeños achurados y no con plastas.





En esta obra me llama la atención principalmente la paleta de colores del artista. Ese color uva que utiliza para las sombras de algunos arbustos le da un toque diferente puesto con el tono de amarillo y el tono de verde utilizados. Además, las pinceladas del artista y la textura que se forma te dan la perspectiva de que la pintura se está derritiendo.




La dormuse, 1905
Henri-Charles Manguin

Esta es la pintura que menos calidez me ha hecho sentir, hablando de fauvismo. Comparada a las demás que son cálidas y que parece que en ellas todo es felicidad y hace un clima cálido, en esta es como si la fiesta hubiera terminado. Puedo observar a la mujer ya sin ganas y sin fuerza, probablemente está dormida debido  al cansancio o le hicieron algo porque, viéndolo bien, no confío en la mujer del fondo.


Becde l’Aigle, La Ciotat, 1906-1907
Emile Othon Friesz

Veo esta pintura y me da hambre. Es como si esas montañas (?) te invitaran a comer helado y toda esa vegetación fuera comestible. Me gustó que parezca tan pastel.



Niege dans les Louveciennes
Jean Puy

Esta pintura es de mis favoritas porque no es como las demás, por ejemplo, en la obra anterior las formas apenas alcanzan a distinguirse y tenemos que poner especial atención en los bordes gruesos para poder verlas, aquí no. Puedo ver claramente el amanecer en una montaña probablemente donde ha nevado por la noche. Esa sensación de calidez me hace recordar algunos de los amaneceres más bellos que he vivido.


Bouquet de fleurs, 1920
Louis Valtat


Este jarro de flores me gusta por los tonos contrastantes que utiliza el arista. Me agrada que para hacer las sombras de algunas flores no utilizó negro sino tonos cada vez más obscuros de rojo mientras que para iluminar utilizó blanco y eso es en gran parte lo que ayuda a contrastar.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario