Ludwig Mies Van Der Rohe
Arquitecto
alemán nacionalizado estadounidense, uno de los maestros más importantes de la
arquitectura moderna y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX
en la construcción de acero y vidrio. Nació el 27 de marzo de 1886 en Aachen
(Alemania) y se formó como colaborador en los estudios del arquitecto y
diseñador Bruno Paul —entre 1905 y 1907— y del pionero de la arquitectura
industrial Peter Behrens —entre 1908 y 1911—. En 1912 abrió su propio estudio
en Berlín.
A
finales de la década de 1920 acometió dos de sus obras maestras más
representativas: el pabellón alemán para la Exposición Universal de Barcelona
de 1929 (para el que diseñó también el famoso sillón Barcelona, de acero
cromado y cuero) y la casa Tugendhat (1930) en Brno (actual República Checa).
En ambos edificios utilizó una estructura de pequeños pilares metálicos
cruciformes que liberaban el área de la planta, compuesta por espacios que
fluyen entre ligeros paneles de ónice, mármol o madera de ébano, delimitados
por grandes cristaleras que ocupan toda su altura.
La arquitectura de Mies se caracteriza por una
sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos
estructurales. Su racionalismo y su posterior funcionalismo se han convertido
en modelos para el resto de los profesionales del siglo. Su influencia se
podría resumir en una frase que él mismo dictó, y se ha convertido en el
paradigma ideológico de la arquitectura del movimiento moderno: menos es más.
Su
obra se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total
de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil maestría de las
proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones empleó
mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados
siempre con gran precisión en los detalles.
Mies
dirigió la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, uno de los focos principales
para la evolución del movimiento moderno, entre 1930 y 1933, fecha en que fue
clausurada por el partido nazi.
Desde
la ciudad de Chicago se convirtió en el maestro de varias generaciones de
arquitectos estadounidenses, además de construir numerosos edificios, entre los
que destacan los apartamentos de Lake Shore Drive (1948-1951) o el Crown Hall
del IIT (1950-1956).
Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa
destaca el Seagram Building (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y
bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson, y que se
convirtió en el paradigma del international style, definido por el propio
Johnson en un libro de 1932. Sin embargo, unos años antes Mies había realizado
su obra maestra estadounidense, la casa Farnsworth en Plano (junto al río Fox, Illinois,
1950), un pequeño refugio delimitado por un muro-cortina de vidrio plano, que
se ha convertido en una de las residencias más estudiadas (y también más
criticadas) de la arquitectura del siglo XX.
Se
considera uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna, junto
con el suizo-francés Le Corbusier y el estadounidense Frank Lloyd Wright.
Su
huella ha sido especialmente profunda en Estados Unidos y la mayoría de los
rascacielos construidos por todo el mundo siguen parcial o totalmente sus
planteamientos compositivos. Murió el 17 de agosto de 1969 en Chicago.
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