OBRAS DE LE CORBUSIER
Los cinco puntos de una nueva arquitectura
En 1926 Le
Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas
arquitectónicas: los llamados «cinco
puntos de una nueva arquitectura» representan
una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas
especialmente del uso del hormigón
armado (hasta entonces este
material se usaba en viviendas y monumentos disfrazándosele de piedra esculpida
con molduras):
1.
La planta baja sobre pilotes: para
Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía
al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la
vivienda se elevaba sobre pilotes para permitir el movimiento de los vehículos.
2.
La planta
libre: a partir de la estructura independiente, aprovechando la
tecnología del hormigón armado genera una estructura de pilares en la que
apoyan losas, de esta forma el arquitecto decide dónde poner los cerramientos,
siendo independientes de un nivel al otro.
3.
La fachada libre: el
corolario del plano libre en el plano vertical. La estructura se retrasa
respecto de la fachada, liberando
a ésta de su función estructural y permitiendo libertad en su composición
independientemente de la estructura.
4.
La ventana alargada: por el
mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las
ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación
con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores.
5.
La terraza-jardín: para
Le Corbusier la superficie ocupada a la naturaleza por la vivienda debía de ser
devuelta en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el
espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que
además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas
losas de hormigón.
Y hay un
elemento más que Le Corbusier pondera en la obra arquitectónica nueva: '"La promenade arquitectónica"': el edificio
debe invitar a ser recorrido y a partir de eso se lo podrá comprender en su
totalidad.
Su
arquitectura resulta ser altamente racionalista, depurada (con el uso
de materiales sin disimularlos; nota la posible belleza de las líneas
depuradas, sin adornos, sin elementos superfluos) y con un excelente aprovechamiento de la
luz y las perspectivas de conjunto, dando una sensación de libertad (al
menos para el desplazamiento de la mirada) y facilidad de movimientos.
Unité d'Habitation
Marsella, Francia.
Marsella, Francia.
Casa de Le Corbusier construida para la exposición WeissenhofsiedlungStuttgart, Alemania
Villa Jeanneret-Perret
La Chaux-de-fonds, Suiza
La Chaux-de-fonds, Suiza
Casa Curuchet
La Plaza, Argentina
Corte Suprema de Chandigarh
Chandigarh, India
Chandigarh, India
Villa Saboya
Poissy, París
Poissy, París
Maison Guiette
Amberes, Bélgica
Amberes, Bélgica
Edificio Clarté
Ginebra, Suiza
Ginebra, Suiza
Pabellón Philips
Bruselas
Bruselas
Villa Sarabhai
Ahmedabad, India
Ahmedabad, India
Museo de Ahmedabad
Ahmedabad, India
Ahmedabad, India
Convento Sainte Marie de la Tourette
Lyon, Francia
Lyon, Francia
Casa de Brasil
Cuidad Universitaria, París
Cuidad Universitaria, París
Casa de cultura de Firminy-Vert
Firminy, Francia
Firminy, Francia
Viviendas Heilsbergen Dreieck
Berlín, Alemania
Berlín, Alemania
Museo Nacional de Arte Occidental
Tokio, Japón
Tokio, Japón
Centro de Artes Visuales Carpernter, Harvard
Massachusetts, EUA
Massachusetts, EUA
Centro Le Corbusier
Zúrich, Suiza
Zúrich, Suiza
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