miércoles, 25 de febrero de 2015

EDIFICIOS POSMODERNOS EN MEXICO


Estación del metro Buenavista
El ícono de la estación es el frente de una locomotora. 

La colonia en donde se ubica tiene el mismo nombre, ya que hace siglos la vista del paisaje era magnifica, de tal transparencia que se podía contemplar la ciudad. En la actualidad es conocido por ser lugar en donde se encuentran la explanada de la delegación Cuauhtémoc. 

Los edificios de la Comisión de Telecomunicaciones y la estación Buenavista del Ferrocarril Suburbano, que a partir del 1 de junio de 2008 entró en servicio, este sistema inicia en Buenavista y termina en el Municipio de Cuautitlán en el Estado de México. 

Hablar de Buenavista es recordar la historia de los ferrocarriles en México, que se remonta a 1837, año en que se inicia la construcción de los primeros ramales de vía férrea, proceso que culmina en la última década del Porfiriato. Los ferrocarriles en los últimos años comenzaron a ser substituidos por el sistema de carreteras del país. 

A finales de la década de los noventa, Ferrocarriles Nacionales deja de ser propiedad de la nación para quedar en manos de capital privado; prácticamente finalizan sus operaciones el 1 de septiembre de 1999, luego de que la administración da a concesión más de 25 mil kilómetros de vías férreas y derechos de vía, principalmente a empresas estadounidenses y cuyos trenes actualmente sólo transportan carga. Hoy en día, la Ciudad de México sólo lleva trenes al interior de la República con carga, por lo que la estación Buenavista cerró sus puertas al público viajante.




Buenavista
Delegación Cuahutémoc, Distrito Federal.



Estadio Olímpico Universitario
La obra civil –en la cual participaron poco más de 10 mil obreros, quienes inclusive trabajaron las 24 horas del día- se construyó en solo ocho meses y su costo fue de 28 millones de pesos.
Su fachada principal está decorada con un mural policromado en relieve, titulado "La Universidad, la Familia y el Deporte en México", obra del artista plástico mexicano, Diego Rivera, quien habría de definir su creacion monumental como la realización más importante de su vida, simplemente porque a sus posibilidades individuales de invención y construcción, se sumó el trabajo de 70 obreros, albañiles y canteros; así como de 12 pintores y arquitectos.



Estadio Olímpico Universitario
Ciudad Universitaria, Distrito Federal
Fuentes: 
http://www.metro.df.gob.mx/red2/estacion.html?id=147

http://www.dgsg.unam.mx/estadio.htm 


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