Le Corbusier
Sobrenombre
profesional de Charles Edouard Jeanneret, pintor, arquitecto y teórico
franco-suizo, al que se considera la figura más importante de la arquitectura
moderna.
Aunque
su principal carrera fue la de arquitecto, también practicó con acierto la
pintura y la teoría artística. Como pintor se asoció a Amédée Ozenfant para
fundar el movimiento purista, una corriente derivada del cubismo. En 1920 fundó
con él la revista L Esprit Nouveau (El espíritu nuevo), para la que publicó
numerosos artículos sobre sus teorías arquitectónicas. Una de sus principales
aportaciones, aparte del rechazo a los estilos historicistas compartido con
otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, es el entendimiento de la
casa como una máquina de habitar (machine à habiter), en consonancia con los
avances industriales que incorporaban los automóviles, los grandes
transatlánticos y los nuevos aeroplanos.
Definió la arquitectura como el juego
correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz, fundamentada en la
utilización lógica de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en
grandes dimensiones y otros productos artificiales. Una de sus preocupaciones
constantes fue la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a las
necesidades de la vida moderna (Plan Voisin para París, Ville Radieuse, Plan
Obus para Argel, Chandigarh, etc), y sus ideas han tenido una enorme
repercusión en el urbanismo de este siglo.
Durante
la década de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales,
pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que
le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura:
bloques elevados sobre pilotis (pilares), planta libre, fachada libre
independiente de la estructura, ventanales longitudinales (fenêtre en longueur)
y cubiertas planas ajardinadas.
Entre los edificios de esta época destacan el
Pabellón del Esprit Nouveau en París (1925), la villa de Monzie en Garches
(1927) y la villa Savoye en Poissy (1929-1931), aparte de los proyectos no
construidos para la Sociedad de Naciones en Ginebra (1927-1928) y el palacio de
los Soviets en Moscú (1928).
Sus obras posteriores más representativas son la
Casa de Suiza de la ciudad universitaria de París (1931-1932), la Unidad de
Habitación de Marsella (1947-1952), donde puso en práctica su elaborado sistema
de proporciones publicado con el nombre de modulor, la iglesia de peregrinación
de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia, 1950-1954), el monasterio de los
dominicos de La Tourette (1957-1960) y el planeamiento urbano de Chandigarh, la
ciudad construida en la India como nueva capital del Punjab, para cuyo
capitolio proyectó los edificios de la Asamblea (1953-1961), el Palacio de
Justicia (1952-1956) y el Secretariado (1958). Sus escritos más importantes se
recogen en varios libros, entre los que destacan Vers une architecture (Hacia
una arquitectura, 1927), La maison des hommes (La casa de los hombres, 1942) y
Quand les cathédrales étaient blanches (Cuando las catedrales eran blancas,
1947). Le Corbusier murió el 27 de agosto de 1965 en Cap Martin (Francia).
Charles Edouard Jeanneret (Le Corbusier)
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